La exégesis es el proceso por el que se extrae e interpreta el significado verdadero de lo que leemos u observamos. Este blog, como la palabra exégesis, representa pues mi esfuerzo por buscar, desentrañar y ser fieles a la verdad. Verdad tantas veces oculta, malinterpretada o interesadamente deformada.
No cedas ante el mal, sino combátelo con mayor audacia.
Virgilio
El subtítulo desvela las intenciones de este blog. Proviene de la Eneida de Virgilio (Libro VI, línea 95: Tu ne cede malis, sed contra audentior ito). El gran economista austríaco Ludwig von Mises lo eligió como motto al que recurrir cuando su esperanza y fe en el ser humano se desvanecían frente a la tragedia del mundo:
Recordé estas palabras de Virgilio durante las horas más terribles de la II Guerra Mundial. A lo largo de mi vida, una y otra vez me he encontrado en situaciones en las que la reflexión racional sobre lo que nos ocurre no encontraba vías de salida ni había motivos para la esperanza. Pero luego siempre sucedía lo inesperado y con ello mi salvación.
Ludwig von Mises
Verdad y Bien fueron equivalentes para Platón. Rechazar la evidencia de lo verdadero es pues una forma de hacer el mal.
Pero la verdad y el autoconocimiento no son algo dado o definitivo —no pueden ser nunca dogma—, sino que son un proceso de continuo descubrimiento. De intentos y errores por aproximarse o dirigirse hacia la verdad. Las entradas de este blog no son pues una verdad revelada ni pretenden sentar cátedra; son parte de mi trabajoso y siempre inacabado esfuerzo por acercarse cada vez más a ella. Aunque nunca podamos alcanzarla plenamente, sí que podemos esforzarnos en delimitar los límites del mal, de lo que se aleja de la verdad.
Verdad y libertad son conceptos entrelazados en la tradición occidental heredada de los Griegos y preservada por el Cristianismo. Un tema recurrente será pues intentar denunciar y tratar de entender por qué el ser humano se siente tan atraído por los totalitarismos que niegan y aborrecen la libertad, y en especial su manifestación más letal y dañina, el socialismo; un fenómeno cíclico desde hace siglo y medio, y de nuevo ascendente en los tiempos que nos ha tocado vivir.
Éste es pues un blog militante en la batalla de las ideas que luchará siempre en el bando de la libertad. Parafraseando al superviviente de Auschwitz y Premio Nobel Elie Wiesel:
Siempre toma partido. La neutralidad y pasividad ayudan siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio fortalece siempre al verdugo, nunca al atormentado.